viernes, 20 de abril de 2012

Los Productos de La Magdalena. El espárrago fresco.



PROPIEDADES

Los espárragos frescos tienen un alto contenido de agua y un nivel muy bajo de azúcares y grasas, siendo una de las hortalizas más ricas en proteínas y con un alto contenido en fibra.

Su contenido vitamínico destaca por la cantidad de betacarotenos que cumplen una importante acción antioxidante y la presencia de folatos. Los folatos favorecen la producción de glóbulos rojos y blancos y son buenos para la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

El contenido en Vitamina C participa en la formación de colágena, glóbulos rojos, huesos y dientes, favoreciendo también la absorción de hierro de los alimentos y aumentando así la resistencia del organismo frente a las infecciones.


TRUCOS Y CONSEJOS

-       Consejo de conservación. Es muy importante cocinar los espárragos tan pronto como sea posible para asegurar su mejor sabor. El espárrago empieza a perder su sabor y suavidad inmediatamente después de ser cosechado.
-       Consejo de compra. Para comprar un espárrago de calidad es muy importante que sean brillantes y que la punta del espárrago esté bien cerrada. Otra característica relevante es que se note que el espárrago está duro y terso.

CULTIVO

En la actualidad, el espárrago se cultiva en regiones templadas de todo el mundo. Su mejor época es en primavera, entre los meses de abril y mayo. Aunque hoy en día con los invernaderos se cultiva a lo largo del año y además se producen también espárragos en conserva que se pueden consumir los 365 días.

Esta planta requiere de un clima mediterráneo templado. La variedad del espárrago que se planta en Navarra utiliza la técnica del caballonado para su cultivo, característica importante para obtener una buena calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario