viernes, 9 de diciembre de 2011

Tomate frito casero

Una de las recetas caseras que más se aprecian en las casas es la salsa de tomate frito, nos sirve para un montón de platos, y además es un producto que se congela a la perfección, para que cuando nos haga falta siempre lo tengamos a mano.

Ingredientes:
  • 3 Kgs tomate de pera o bien tomate triturado o entero.
  • 2 cucharadas de café de azúcar.
  • 2 cucharadas  de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • 2 cebollas

Preparación:

1. Poner agua a hervir en un cazo. Hacer un corte superficial en forma de cruz en el culo de los tomates y pasarlos 20 segundos por el agua hirviendo. Refrescarlos en un cuenco con agua fría.
2. Pelarlos.
3. Trocearlos y triturarlos con la batidora, pero no mucho: si quedan pequeños trocitos le darán una textura interesante. 
4. Poner una sartén con el aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente, troceamos las cebollas y las añadimos a la sarten, salamos y hacemos un sofrito muy despacito hasta que la cebolla se quede muy blandita que es cuando echaremos el tomate, la sal y la mitad del azúcar, y ponerle una tapa que tenga orificios de salida de vapor. Volver a ponerlo a fuego medio y remover cada 10 minutos con una cuchara de madera.
5. Cuando pasen 25 minutos y vaya espesando poco a poco, podremos quitar la tapa. Añadir el resto del azúcar. Aproximadamente el tomate estará hecho en 45 o 50 minutos.
6. Probar y rectificar de sal o azúcar si hace falta y tenerlo un par de minutos más, normalmente esta hecho cuando el aceite sale por encima.

En temporada de verano y otoño es mejor usar el tomate de pera, que es mas carnoso, pero también se puede utilizar el tomate triturado o el entero, pero hay que añadirle un poco más de azúcar, al gusto de cada cual. Si se compra entero, es recomendable quitar el caldo, ya lo añadiremos al final si hiciera falta.
Acuerdate que si es un tomate frito que vas a utilizar para pizzas, tiene que ser mas espeso, para que no reblandezca la masa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario