Una de las verduras que llegan cuando se acercan los primeros fríos son los cardos y las alcachofas, o las quieres ó las odias no hay termino medio, nosotros las amamos y por eso hoy `propongo una receta muy agradecida y fácil.
Ingredientes
- 1/2 kg de cardo
- Agua
- Sal
- Harina
- 100 gr de jamón serrano de calidad
- Zumo de 1 limón
Cómo se preparaAntes de su consumo hay que limpiarlo de forma adecuada. Este proceso es el que más tiempo exige. Con ayuda de un cuchillo se retiran las partes más duras que cubren el tallo, así como las hojas y los filamentos que recubren la penca, hasta que esta se vea jugosa y de un color verde blanquecino. Se trocea en porciones de unos 5 centímetros y se rocía con zumo de limón para que no se oxide ni se oscurezca. Si se va a cocer, conviene usar la mínima cantidad de agua con el fin de reducir la pérdida nutritiva.
Un truco de cocina consiste en añadir sal y jugo de limón al agua de cocción para que las pencas mantengan el color vivo y no ennegrezcan.
Preparar una cazuela con agua hirviendo y sal con un poco de limón y cocer en ella las pencas de cardo a fuego medio durante 90 minutos o menos tiempo si se hace en una olla exprés. Una vez cocinado, tapar y conservarlo en el agua de cocción hasta el momento de consumo.
Hacer un sofrito en dos cucharadas de aceite de oliva con media cebolla picada.
Cuando esté pochada (blanda y transparente), añadir unas tiras de jamón serrano y rehogar rápidamente para posteriormente añadir el cardo cocido y rehogar todos los ingredientes. Espolvorear con una cucharada de harina, y añadir algo de caldo de la cocción del cardo. Dejar que espese un poco la salsa, justo que cubra la preparación.
No se debe cocinar en exceso y el sofrito no debe ser demasiado salado.
On egin.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario