sábado, 27 de agosto de 2011

Mermelada de tomate

La mermelada de tomate es una de las habituales en nuestra despensa, deliciosa para desayunar o merendar con una tostada y requesón o para acompañar platos salados, tablas de quesos, etc.
La elaboración de la mermelada de tomate es tan sencilla como el resto, y ahora que tenemos excelentes tomates, carnosos y dulces, es el momento de aprovecharlos. Se puede hacer mermelada de tomate con la variedad que prefieras, de tomate raf, de tomate de pera, de tomate cherry… Elige el que más te guste porque lo vas a disfrutar.


Ingredientes
1 kilo de tomates, 750 gramos de azúcar, zumo de medio limón y canela en rama.

Elaboración
Pon una olla llena de agua al fuego y cuando empiece a hervir, escalda los tomates. Después enfríalos bajo el chorro de agua y pélalos.
Trocea la pulpa de los tomates y ponla en un cuenco, vierte el azúcar y riega con el zumo de limón, mezcla bien y si quieres y tienes tiempo puedes dejar reposar durante unas horas y añade la canela en rama.
Ahora vierte el contenido del cuenco en la cazuela, aunque también podrías dejar reposar ya en el recipiente en el que vas a hacer la mermelada y llévala al fuego a temperatura media-baja. Deja cocer moviendo de vez en cuando con una cuchara de madera o espátula durante una hora aproximadamente, dependerá del jugo que tengan los tomates. Cuando tenga la textura de una mermelada pero algo más ligera, ya la puedes retirar del fuego, pues al enfriar espesará más.
Ya tienes la mermelada de tomate lista para hacer tus conservas. Introdúcela en tarros esterilizados, tapa y dales la vuelta unos minutos, cuece al baño maría durante 30 minutos y listo.

lunes, 22 de agosto de 2011

Vichyssoise, una crema fría de puerros y nata

Os presento esta crema tan socorrida para cualquier día del año, ya que está igual de buena si la comemos fría o caliente. Un día oí a un cocinero de "El Bulli", decir que según la cantidad que sirvas una crema puede ser un entrante o bien una salsa, este es buen ejemplo, la podemos poner como crema de un primer plato de una cena o bien como salsa acompañando a salmón.
La receta es sencillísima de hacer y el resultado es espectacular.

            Ingredientes para 4 personas

• 3 puerros grandes (solo la parte blanca) 
• 2 patatas grandes
• 1 cebolla
• 2 vasos de caldo de verduras o de carne
• 1 cucharada de mantequilla
• 2 vasos de leche
• 200 ml de nata líquida
• sal
• pimienta
• menta
                     Elaboración
  •  Pelar las patatas y cortarlas en dados. Pelar y cortar en juliana la cebolla y los puerros.
  •  En una cazuela, añadir la mantequilla y rehogar la cebolla y los puerros durante 3 minutos, pero sin que lleguen a dorarse, ya que es mejor la crema final presente un color lo más blanco posible.
  •  Añadir las patatas en dados, dar unas vueltas y añadir el caldo de verduras, la leche, la pimienta y la sal. 
  •  Llevar a punto de ebullición y apagar, dejando reposar con la tapa puesta durante media hora.
  •  Pasar todo por la batidora, añadirle nata líquida, de la de cocinar y meter a enfriar en el frigorífico.
Puede servirse en bols individuales, espolvoreando un poco de menta en cada uno. Le da un toque muy bueno.

sábado, 20 de agosto de 2011

El patxarán

Ya tenemos los primeros patxaranes de la temporada y a algunos de nosotros, nos gusta hacerlo en casa, aunque hoy en día los hay industriales muy logrados.
El fruto del endrino se conoce como endrina o arañón en zonas del País Vasco, Aragón y Navarra. Es una drupa del tamaño de una canica (unos 10 a 14 mm de diámetro cuando el fruto está maduro), y de forma ovalada. El color puede ser azulado, violáceo o negruzco. Presenta una textura aterciopelada y sabor agridulce. Es un fruto muy apreciado para la elaboración de patxarán.
Para hacer un buen Patxarán será necesario tener endrinas que esten maduras, pero no demasiado, lo suficiente para que no den un toque demasiado verde, ni den un toque demasiado dulce durante la maceración.
Compramos anís de 26 o 28 grados y maceramos las endrinas (250 gr por 3/4 de litro) en licor de anís durante cuatro a seis meses.
Pasado ese tiempo, es importante retirar dichas endrinas.