viernes, 27 de enero de 2012

Calabacines gratinados

Hoy una receta muy facil, el Calabacin no solo se puede hacer en puré o crema, tambien gratinado u esta es una de las muchas maneras que hay de hacerlo, es muy importante el toque de nuez moscada.
INGREDIENTES (para 4-6 personas)

Aceite de oliva virgen extra
6 calabacines
Sal y pimienta
Hierbas provenzales
200 gramos de queso parmesano rallado
125 mililitros de leche
125 mililitros de nata para cocinar
2 huevosNuez moscada

PREPARACIÓN

Cortar los calabacines en rodajas no muy finas, para que no se quemen.
En una sartén, freír el calabacín durante aproximadamente seis minutos, por los dos lados, hasta que se vean blanditos. Pasar a un papel absorbente para retirar el exceso de aceite y reservar.
En una fuente para horno untar con un poco de mantequilla o aceite para que no se pegue. Poner la mitad de las rodajas de calabacín como primera capa. Esparcir por encima las hierbas provenzales y 50 gramos del queso rallado elegido. Poner una nueva capa de calabacín, hierbas y queso.
Aparte, en un plato hondo, batir los huevos con la leche y nata y sazonar después con nuez moscada, sal y pimienta.
Esa mezcla se vierte sobre la fuente, encima de las capas, y, por último, el resto del queso.
Con el horno precalentado a 180ºC, dejar que se cocine durante 35 a 45 minutos. Estará listo cuando la crema haya cuajado y el queso de encima se haya dorado.
Fuente: Bea Cocinillas

martes, 24 de enero de 2012

Alcachofas con bechamel

Estas Alcachofas son un gran primer plato y un excelente acompañamiento para cualquier plato de carne o pescado.

Ingredientes:

10 ó 12 alcachofas de Tudela
1 pellizco de sal
Zumo de ½ limón
½ litro de leche
1 cucharada sopera de mantequilla
2 cucharadas soperas de harina
1 pellizco de nuez moscada
1 huevo
200gr. de pan rallado
1 chorrito de aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Limpiar las alcachofas, quitándoles las hojas duras, y cortar las puntas. Una vez limpias, ponerlas en una olla con agua hirviendo con un poco de sal y el zumo de limón.
Cuando estén hervidas, pasarlas por agua fría, escurrirlas y ponerlas en una bandeja para el horno.
Aparte, se prepara un poco de bechamel con la leche, la mantequilla, la harina, un pellizco de nuez moscada y un pellizco de sal. Poner todo en un cazo y llevar a ebullición, sin dejar de remover. Se deja hervir durante 20 minutos y, después, dejar enfriar.
Una vez esté fría la bechamel, se emplea como relleno para las alcachofas, que se rebozan con el huevo previamente batido y el pan rallado.
Poner el aceite en una sartén y, cuando esté bien caliente, freír las alcachofas en él.
Este plato puede servirse como un primero o como acompañamiento a un pescado o carne.

viernes, 20 de enero de 2012

Cocido lebaniego

Uno de los atractivos de Cantabria es su gastronomía, y por muy en verano que vayamos siempre se piden los mismos platos, y uno de ellos es el "cocido liebanes"de la comarca de Liebana y casi todos lo hemos comido en Potes. El Cocido Lebaniego es el plato más característico de la comarca, compuesto por garbanzos de la zona, tiernos y diminutos, chorizo casero, morcilla, tocino, patatas, berza, el cerdo también está presente en la receta boronos, embutidos, morcillas.
Se sirve normalmente como plato unico.

Ingredientes (para 4 personas):

  • Ingredientes para meter en la olla
 500 gramos de garbanzos
 200 gramos de carne de morcilla de ternera
 200 gramos de panceta adobada
 5 chorizos (uno de ellos para el relleno)
 200 gramos de tocino blanco salado
 1 hueso de jamón curado
 1 trozo de cecina
 1 Oreja o un trozo de morro de cerdo adobado
 sal
  • Ingredientes para el relleno
 200 gramos de miga de pan tostado, preferiblemente casero
 perejil picado
 5 o 6 huevos
 un poco de tocino del cocido
 1 chorizo
 aceite de oliva
  • Ingredientes para la berza
 Aceite de oliva
 2 dientes de ajo
 una cucharada de pimentón
 una berza
  • Ingredientes para la sopa
 fideos
 el caldo de la cocción de los garbanzos

Elaboración:
 1. La noche anterior, se ponen los garbanzos a remojo en agua templada-caliente. El hueso de jamón, la cecina, el morro o la oreja adobada también se ponen a remojo en agua fría.
 2. Por la mañana se escurre, se lava y se vuelven a escurrir los garbanzos.
 3. Los garbanzos se ponen en la olla y, sobre ellos, el resto de los ingredientes en el siguiente orden: cecina, hueso de jamón, panceta, carne de cocido, tocino, chorizos y morro u oreja.
 4. Se cubren los ingredientes de la olla con agua, se añade sal, se cierra la olla y se deja cocer durante 3 horas y media.
 5. Mientras se cuecen los garbanzos, se lava y se pica la berza y se pone a cocer en agua con sal.
 6. Una vez cocida la berza, se escurre y aliña con un refrito de aceite de oliva con 2 dientes de ajo y pimentón.
 7. Se recupera la cecina, hueso de jamón, panceta, carne de cocido, tocino, chorizos y morro u oreja, con cuidado de no romperlos para que queden los garbanzos sin virutillas del compango.
 8. Se filtra el caldo y se reserva para hacer la sopa con los fideos. El caldo obtenido de la cocción es muy sustancioso, con un potente sabor y de color rojizo.
 9. Se prepara el relleno con la miga de pan mezclada con los huevos, el chorizo, el perejil y un trocito del tocino blanco, todo ello picado.
 10. Se fríe esta mezcla en aceite de oliva a fuego lento, haciendo pelotitas ovaladas con ayuda de un cucharón. Es muy importante que frían bien para que resulten esponjosos y absorban bien el caldo, en el que posteriormente se rebozarán.
 11. Servicio y emplatado: se dispone la sopa como primer plato o incluso como complemento del cocido. El resto se empala en una fuente amplia, de forma que del total de la fuente, un 50% esté cubierta de garbanzos, un 25% de berza y el 25% esté compuesto por un trozo de carne, de panceta, de tocino, de chorizo, cecina y morro u oreja.

lunes, 16 de enero de 2012

Alimentos depurativos.

Después de las Navidades, incluso aunque hayamos tenido cuidado y no hayamos cogido ningún  kilo de más, hemos tomado alimentos ricos en calorías y grasas que no siempre resultan fáciles de digerir y asimilar por nuestro organismo, por lo que nuestro cuerpo se llena de sustancias de deshecho que, a la larga, son causantes de malestar, enfermedades y otros trastornos. Para evitar esto, podemos seguir, durante dos días como máximo, una dieta a base de alimentos depurativos que limpien y saneen nuestro organismo.
Algunos de los alimentos que podemos incluir en esa dieta son los siguientes:
  • Alcachofas Sin duda uno de los alimentos con mayor poder depurativo, ya que nos ayudará a eliminar líquidos acumulados, además de mejorar el funcionamiento de nuestro aparato digestivo.
  • Espinacas: Su gran contenido tanto en vitamina C como en antioxidantes la convierten en uno de los mejores alimentos para limpiar el organismo, ya que va a contribuir a eliminar los radicales libres que se acumulan en nuestro organismo, responsables de las enfermedades degenerativas y envejecimiento celular.
  • Agua: Siempre es necesario beber agua en cantidad suficiente en el día a día, pero lo es aún más cuando estamos depurando el organismo. Si no te gusta mucho beber agua y te resulta complicado llegar a los dos litros diarios, también se pueden preparar zumos de frutas y añadirles agua, así como caldos de verduras, que, además de hidratarnos, nos van a proporcionar minerales esenciales para nuestro organismo.
  • Frutas como el kiwi y las fresas o verduras como el tomate también son esenciales para este tipo de dieta, así como el puerro, apio y las cebollas, que además resultan altamente beneficiosas para nuestro sistema inmunitario.
Como hemos dicho, la depuración del organismo no debe durar más de dos días, pues de lo contrario podríamos sufrir carencias de otros elementos esenciales para nuestro organismo.