Los tipos más populares son las pochas "arriñonadas", con piel resistente y las pochas boio redondeadas y con piel fina. Algunas variedades están muy ligadas a su origen. Son muy conocidas las de Sangüesa, variedad "caparrona" tienen fama de ser las más sabrosas.
POCHAS CON CODORNICES
Ingredientes principales
¾ de kg de pochas desgranadas
4 codornices
1 cabeza de ajos
4 dientes de ajo
1 tomate maduro
1 pimiento verde
Aceite de oliva virgen
Sal
- Ponemos en una cazuela las pochas, el pimiento, 1 cabeza de ajos, el tomate.
- Cubrimos con agua fría y las dejamos hacer a fuego lento, con unos 40 minutos será suficiente. Durante la cocción conviene romperle el hervor 3 veces con medio vaso de agua fría.
- En una cazuela colocamos los dientes de ajo, un chorrito de aceite de oliva y las codornices bien limpias y flameadas. Se rehogan muy bien, se sazonan y se dejan recocer en su jugo a fuego muy lento otros 40 minutos.
- Cuando haya pasado el tiempo de cocción de las pochas, retiramos la verdura (salvo la cabeza de ajos que la serviremos entera al final) y la trituramos con un poco del caldo y alguna pocha. Lo volvemos a incorporar a las alubias y añadimos la sal (siempre al final) e incorporamos las codornices a las pochas, dejando hervir el conjunto a fuego muy lento un par de minutos.